delaolla

delaolla en Chancho Verdo 18 de Enero de 2018

#Hamburguesitas árabes ancestrales

Hace unas décadas nos sedujo Pumper Nic y ahí detrás llegó McDonalds, Burguer,  y algunas otras más, que abrieron el concepto de fast food: venga, pida, pague y coma enseguida. El menú: #hamburguesa con papas fritas y gaseosas. Hoy la tendencia es rediseñar este plato de manera más saludable: mejor carne, mejores acompañamientos, mejores sabores, mejores aromas, etc etc. Pero... a quién se le iluminó moldear y cocinar o macerar un trozo de carne picada condimentada? Los americanos se encargaron de globalizarla hace algunas décadas, pero su origen lejano viene del otro lado del mundo.

Hagamos historia. En la antigüedad los soldados y los comerciantes necesitaban aprovisionarse para sus viajes, así que cocineros y cocineras fueron ideando maneras prácticas para que lleven su comida en buen estado de conservación. Hay referencias documentadas a un plato similar, llamado "Isicia Omentata", que se hacía en el Imperio Romano, conocemos el "Filet Tártaro" (que los mongoles introdujeron en Rusia y que luego llegó a Hamburgo), desde donde se origina su nombre. Pero hay comidas ancestrales de Medio Oriente que tienen la misma receta base de la susodicha hamburguesa: el #Kafta, Kofta, Koftit o Kefta árabes, con forma similar a la archiconocida hamburguesa. Un poco más cerca en el tiempo, los italianos hacen honor de su polpette, una manera diferente de presentar la mismísima carne picada condimentada: en pelotitas, desde donde viene su nombre. Los balcánicos tienen su "pljeskavica", los alemanes tiene su "frikadellen"... y cuanto más se recorre, más se encuentra.

Cada cultura se perfeccionó en carne de abundancia. Medio Oriente utiliza mucho el cordero, y también algunas aves y pescados. En Italia, las hay de cerdo y de cordero, aunque también en su momento hubo de caballo y un poco menos de vaca. En América, la carne vacuna es el ingrediente por excelencia.

Así que te dejamos una receta fácil de KAFTA, que la moldeás como mejor te salga y la podés guardar en el freezer, lista para cocinar. Una receta original del Líbano.

Ingredientes

- 1 kilo de carne picada de cordero o de ternera

- 2 cebollas o cebollín ralladas o picadas

- 2 cucharadas (soperas) de perejil fresco muy picado

- 1 diente de ajo (opcional)

- hojitas de menta (opcional)

- 1 cucharadita de pimienta negra

- ½ baharat (opcional)

- Sal al gusto

- 2 cucharadas(soperas) de aceite de oliva

Preparación

1) Mezclar la carne con la cebolla, el perejil, la pimienta negra, el baharat y la sal, hasta conseguir una masa homogénea

2) Engrasar una fuente para horno con el aceite de oliva

3) Armar pelotas de carne picada, aplastarlas un poco y ubicar en la asadera. O podés asarlas, como hicimos en el video

4) Cocinar a fuego fuerte hasta que esté dorada, dar vuelta y dorar del otro lado

5) Se puede acompañar con salsa tahina, salsa de tomates, ensaladas, vegetales, o la guarnición que más te plazca.

Y para que te sea más fácil, mirá el video!

Si no te animás o no tenés tiempo, podés pedirte estas deliciosas #kafta bien ricas desde www.delaolla.com.ar. Te esperamos!


Hamburguesas
comida Arabe

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...