delaolla

delaolla en Chancho Verdo 13 de Febrero de 2018

#ÑoquisSOUFFLÉ para el #carnaval

Siempre escuchamos sobre los festejos de carnaval, corso y comparsas incluidos, pero muy poco sobre la gastronomía de esos días. Nos atrae el carnaval carioca, el de Gualeguaychú y el pintoresco de Venecia, todos con sus trajes y ritmos tradicionales. Pero ¿qué es costumbre comer en carnaval?

Nuestra familia italiana nos habló de las tradiciones del norte: del carnaval veronés, del milanés y del veneciano. En general se festeja con dulces exquisitos a base de harina, huevos, azúcar y más ingredientes locales. Imperdibles la Schiacciata alla Fiorentina, los Cenci, los Fritelle, las Castagnole, el Galano. Pero también hay platos típicos en estos días como la polenta y los ñoquis. 

Y como en esta región del mapa hace mucho calor en #carnaval, vamos a contarles sobre los ricos #ñoquisdepapa. Cuenta la historia que en 1531 había mucha hambruna en Verona. Durante la cuaresma (que coincide con el carnaval), la ciudad estaba a punto de rebelarse, por lo que el "Consiglio Cittadino" (el gobierno local) repartió entre los habitantes vino, pan, harina, manteca y queso. Y con eso elaboraron una gran #ollapopular con unas pelotitas de pasta que llamaron #Gnocchi. De allí en más, se instaló la tradición de festejar el "Bacanal del Gnoco", como se llama al carnaval veronés, con un exquisito plato de ñoquis que a través de los años lo hicieron más delicioso incorporando la papa en su receta. 

Así que te pasamos acá una receta infalible de #ÑoquisSoufflédePapa, para que disfrutes con fileto, bolognesa, manteca o con la salsa que más desees.

Ingredientes:

- 1 kg de papa 

- sal, pimienta y aceite de oliva a gusto

- 1 kg de harina leudante

- 1 huevo

- queso rallado a gusto

Preparación:

1) Lava bien la papa, hervir y hacer un puré

2) Pesá el puré, si pesa menos de 1 kg, agregarle agua hasta llegar al peso. Si te pesa más, sólo dejá 1 kg de puré

3) Condimentá el puré y ponelo a hervir en una olla grande. Cuando rompe el hervor, echá de un saque la harina en la olla, y empezá a mezclar durante un minuto. Apagá el fuego. Vas a ver que queda un engrudo asqueroso. Pero confiá en mí.

4) Volcá el engrudo horrible en la mesada y dejá que entibie, así podés seguir trabajando. Cuando ponés tus manos y no te quemás, agregale el huevo, el queso rallado y amasá hasta obtener una masa lisita.

5) Dejá descansar la masa una media hora sobre la mesada mientras vas preparando la salsa o mirando un rato tu serie favorita o jugando con tu hijo, el hijo de tu amigo o el vecino de la vuelta. 

6) Así con la masa descansada, empezá a hacer chorizos del grosor de tus dedos, que luego cortás en daditos y, si querés lucirte, los marcás con un marcador de ñoquis o un tenedor. No le agregues harina, así te quedan soufflé!

7) Los vas poniendo en una asadera con ziploc o separadores de freezer y tenés dos opciones: o los freezás y los tenés listos para cocinar cuando necesites, o ya aprovechás y te hacés la panzada, luego de preparar la salsa.

8) Para cocinarlos, primero hervís en una olla 1 litro de agua por cada kilo de ñoquis que vayas a cocinar. Cuando el agua rompe el hervor, le ponés sal gruesa (no hace falta aceite) y tirás los ñoquis. Dejá hervir y estarán listos cuando empiecen a flotar!

9) Servilos con cuidado, ponele tu salsa favorita, queso rallado y dale nomás, que son un placer de los dioses!

Y si tenés más ganas de saber sobre los ñoquis, los carnavales y otras comidas y sus historias, accedé a nuestro blog en www.delaolla.com.ar. O a nuestro canal de Youtube!


ñoquis
alimentación sana
pasta
ñoquisdepapa
#carnaval

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...